Car audio
Vamos a hacer lo más básico y económico para que suene lo mejor posible un equipo de música en nuestro vehículo
Empezaremos por elegir el equipo que más se adapte a nuestra economía, y sumaremos lo que nos puede costar la instalación y los altavoces.
Debemos de tener en cuenta que ningún equipo debe de funcionar a más de la mitad del volumen que pueda dar, o de otro modo, empezaría a distorsionar. Siempre que el equipo sea normal
Los altavoces deben de tener la suficiente potencia para aguantar lo que de la salida del equipo. Así por ejemplo, para calcular la potencia que deben de tener los altavoces, multiplicaremos por 2 la potencia máxima de salida del equipo.
Si el equipo da 4x25w (4 canales y 25 w por canal) de salida, los altavoces deben de tener un mínimo de 50 w nominales (máxima potencia).
¿Cómo distribuir los altavoces?
El equipo perfecto se compone de 6 altavoces distribuidos así:
2 Woofer (altavoces de graves) en las puertas delanteras. Cuanta más baja sea la frecuencia (se mide en Hz (Hercios)), mejor. El sonido de los graves, debe de sentirse a la altura del estómago, como cuando estamos en una discoteca. Reproduce frecuencias entre 40 y 1000 hercios, o más bajas. El tamaño ideal es de 6".
2 Tweeter (altavoces de súper agudos) . Van conectados en paralelo con los altavoces de graves. Se deben de colocar a la altura de los oídos, como por ejemplo, en el salpicadero. Reproducen frecuencias entre 3.000 y 20.000 hercios, o más altas. No suelen ser mayores de 4"
2 Altavoces de medios, que colocaremos en la parte trasera. Preferentemente en la bandeja trasera con el fin de aprovechar la caja de resonancia del maletero. Cubren las frecuencias intermedias entre los graves y los Súper agudos. Entre 800 y 5.000 hercios aproximadamente. El tamaño medio suele ser de 5" o 6".
Para sustituir los altavoces de medios, y aprovechar la bandeja trasera, se pueden colocar, seis altavoces con separadores de frecuencias. Pero eso es otra historia y empezaríamos a encarecer el equipo.
La instalación sería ésta
Si la instalación no viene en el vehículo y hay que hacerla, tendremos en cuenta que:
* La corriente debemos tomarla del punto cercano más fiable, y con una sección de cable de 1,5 mm mínimo.
* Debemos de tener una alimentación de corriente constante para las memorias, y otra a través de servicios o bajo contacto para el funcionamiento del equipo.
* Las alimentaciones positivas deben de estar protegidas por fusibles.
* La alimentación negativa debemos de cogerla del punto más cercano y debe de ser muy fiable, ya que es la alimentación que más problemas nos puede acarrear, como por ejemplo, producir ruidos, o que el equipo no reproduzca correctamente. El cable debe de ser lo más grueso posible.
* Los cables de los altavoces deben de ser de una sección no inferior a 0,75 mm
* Todas las conexiones deben de ser fiables. Preferiblemente soldadas, o con terminales debidamente crimpeados (adaptados al cable)
En el caso de que el equipo tenga cuatro canales de salida y solo tengamos conectados dos altavoces, debemos derivar toda la señal con el "Fader" hacia los altavoces que tengamos conectados. Esto es para evitar que el equipo trabaje forzado y en vacío, y provoque que se queme el amplificador de salida.
Siglas y textos de radio Conexiones de radio Montaje de altavoces