Filtro de partículas del motor (FAP)
La función del FAP es reducir la emisión de partículas, a un nivel muy bajo, apenes perceptible.
Las partículas se producen por la mala combustión, o una combustión incompleta, que a veces existe en los motores diesel.
Esta mala combustión se observa cuando sale al exterior un humo negro.
El filtro de FAP se encuentra situado en la línea de escape, justo después del catalizador- Se puede confundir con un catalizador clásico, pero hay una forma de identificarlo, y es porque lleva dos captadores (presión y temperatura) de los que se sirve el calculador de inyección para regenerarlo.
El FAP está construido en su interior por un monolito de cerámica especial. Cada dos conductos, uno está obstruido y entre canales, el material es poroso por el que pasan los gases de escape y quedan atrapados en él hasta que son quemados por el propio FAP.
Para que el FAP pueda quemar esas partículas atrapadas, es necesario que alcance una temperatura mínima. Suele ser de unos 500 á 600 ºC.
Si los trayectos que se hacen son cortos, esas partículas se almacenan en el FAP y no son quemadas por no alcanzar esa temperatura mínima de funcionamiento.Es cuando el calculador de inyección analiza el límite de suciedad, la presión y la temperatura en el FAP, e inicia una regeneración.
Si no consigue realizarla, se enciende el testigo de contaminación en el cuadro de instrumentos y hay que proceder de uno de estos modos:
*Salir a circular con el vehículo a una velocidad NO INFERIOR a 80 kms/h durante unos 20 minutos.
*Si no se consigue regenerar así, hay que hacerlo en el taller con el útil de diagnóstico.
NOTA: No se debe de esperar mucho en realizar la regeneración, o cabe la posibilidad de que sea tarde y haya que cambiar el FAP.