Mantenimiento del automóvil

By Ramón Verdial

Las correas

 

*La correa de distribución es un elemento de suma importancia en el motor. Es la encargada de que el motor funcione de un modo coordinado.

*Si se rompe la correa de distribución, las válvulas que estén abiertas en ese momento, son aplastadas o torcidas por los pistones en su libre carrera hacia arriba.

*La reparación es costosa y molesta, ya que hay que levantar la culata, revisarla por si ha sufrido y hay que cambiarla, cambiar las válvulas, y montarlo todo. Eso significa que nos quedamos sin coche unos cuantos días.

*Para evitar esto, se sigue un programa de mantenimiento que el fabricante estima más que suficiente.

*En la mayoría de coches el cambio de la correa de distribución se aconseja cada 120.000 kms, o cada CINCO AÑOS. Esto último es lo que más trabajo da a los talleres, ya que la mayoría de coches cumplen los cinco años antes que los kilómetros y lo que el usuario sabe es cada cuántos kms hay que cambiarlas.

*Yo aconsejo cambiarlas un poco antes de los 120.000 kilómetros para, aparte de estar más tranquilos, evitar un mantenimiento súper caro, por lo menos la primera vez.

*La CORREA DE ACCESORIOS, es la que mueve todos los accesorios mecánicos del coche, como el alternador, la bomba de agua (no en todos los coches), el compresor de aire acondicionado, la bomba de la dirección asistida, etc.

*Esta correa tiene la misma duración que la de la distribución, y en necesario quitarla para acceder a la distribución, por lo que es ridículo cambiarla en otro momento.

*Otros elementos son los RODILLOS, y los TENSORES. Son elementos mecánicos que sufren con el paso del tiempo y, por desgracia cada vez de peor calidad. Por eso se aconseja cambiarlos junto con las correas pero, comprándolos en kit, salen bastante más económicos.

*LAS GARANTÍAS son un tema que puede llevar a engaño.

*Durante la garantía del coche, y hasta que se cumpla la primera condición para el primer cambio de correas, si se rompe cualquiera de las correas, la casa se hace cargo de la reparación.

*A partir de ahí, con el cambio de correas es el taller el que da la garantía de UN AÑO. Si se cambian solo las correas y se parten antes del año, el taller puede alegar que se ha agarrado un rodillo o un tensor, y nos cargamos con la avería. Por eso es importante cambiar el kit; por lo menos dormimos a gusto durante un año.

Correas paso a paso   Mantenimiento diesel   Mantenimiento gasolina   Puntos de control