Mantenimiento del automóvil

By Ramón Verdial

Las bujías


*Las bujías son unos elementos de vital importancia en el funcionamiento del motor. No en vano son las encargadas de dar la chispa que encienda la mezcla de gasolina.                                                          

*Sin embargo, son las grandes olvidadas a la hora de hacer el mantenimiento al vehículo.

*Los fabricantes no acaban de ponerse de acuerdo en los kms que deben de cambiarse, y eso a la larga repercute en el usuario.

*Cuando el vehículo acude al taller a hacer el mantenimiento, el taller no siempre mira el libro de mantenimiento del vehículo, y claro, lo más fácil es pasar de cambiarlas, sobretodo hoy en día , que van escondidas y los pobres mecánicos rezamos para que no nos toque cambiarlas.

*Hace años las bujías se cambiaban a los 15.000 kms y acababan completamente gastadas y comunicadas por la mala combustión de aquellos motores. Hoy los motores van mucho más finos y las bujías sufren muy poco. Es muy frecuente ver bujías con 60.000 kms, y estar como nuevas, pero eso no siempre ocurre así. Por eso hay que hacer un promedio de kilometraje con las bujías cambiadas y hacer que el usuario no gaste el dinero a lo tonto, ni que abandonemos su vehículo. Al fin y al cabo es quien nos da de comer.

*Los coches de carburación deberán a mi criterio, cambiarlas a los 20.000 kms. 

*Los de inyección antiguos, a los 40.000 kms.

*Los coches actuales de inyección está bien aguantarlas 60.000 kms.