Mantenimiento del automóvil

By Ramón Verdial

Los neumáticos


*Eso es lo único que miramos los usuarios y sin embargo no sabemos lo más elemental de ellos.

*Aquí no voy a hablar de marcas, porque no tengo beneficio alguno, ni quiero discrepar con nadie. A unos les va bien una marca y a otros les va bien otra, con lo que cada uno que juzgue o actúe en consecuencia. Aquí voy a daros una pistas para  ahorrar neumáticos y combustible, y para ganar en seguridad, y evitar sanciones.

*A la hora de poner unos neumáticos tenemos que tener en cuenta qué neumático  necesitamos. Hay que mirar el índice de carga y la categoría (86V). 86, es la carga que soporta por centímetro cuadrado, y V es la categoría. Cuanto más alta es la letra, mejor calidad y mayor velocidad soporta.

*Un coche pesado, aunque no corramos con él, conviene ponerle una H como mínimo. Sin embargo si le ponemos una V o superior, estamos tirando el dinero, y no le estamos sacando partido al neumático, y si le ponemos una T, estamos exponiéndonos a que no aguante, o se deforme.

*El desgaste, está controlado por el testigo. Es una pequeña rayaque está dentro de la canaladura que recorre todo el neumático. Cuando dicha raya coge el nivel de la cubierta, hay que cambiarla.

*La fecha de fabricación, es a mi entender, de suma importancia. Un neumático tiene una vida óptima de unos seis años. A partir de ahí, se empieza a cristalizar, y a perder adherencia, aunque eso sí, no hay quién gaste ese neumático. ¡Son eternos!, y muy peligrosos.

*Un neumático no debe de ponerse antes de seis meses. Es como los chorizos, que tienen que curar. Si ponemos un neumático antes de tiempo, aceleraremos su desgaste.

*La fecha de fabricación viene representada dentro de un oval con cuatro cifras, por ejemplo (2307). las dos primeras cifras son la semana de fabricación y las otras dos  el año: semana 23, año 2007.

*Un neumático hay que tenerlo siempre a presión. Si está bajo, gastará más combustible por tener más base de rodadura y por consiguiente, más rozamiento. También perderá estabilidad, y dará la sensación de que se va el coche. El neumático se gastará por las dos orillas.

*Si tiene exceso de presión, el coche dará botes y el desgaste del neumático será interior.

*Si el coche tiene la misma medida del neumático en el repuesto, a la hora de cambiarlos, conviene ponerlo con los nuevos y dejar el mejor en el repuesto, para evitar que se quede viejo e inservible, y además nos ahorraremos un neumático.

Puntos de control  Otros mantenimientos   Equivalencias  Algunos consejos